Multa de 1,7 millones de euros a la SGAE por prácticas abusivas

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto a esta entidad una sanción de casi 1,8 millones de euros por abusar de su posición en cuanto a la gestión de derechos de autor por aplicar tarifas abusivas, discriminatorias y no transparentes en las tasas aplicadas a las fiestas de carácter privado.

Concretamente, la Comisión Nacional de la Competencia (un organismo independiente que defiende la libre competencia y persigue las prácticas abusivas) ha impuesto una sanción de 1.766.744 € a la SGAE por su abuso y arbitrariedad en la imposición de tasas a los locales de celebración de fiestas de carácter privado (bodas, bautizos, etc). ¿Y en qué consistía esta tasa? La SGAE enviaba “cobradores” a hoteles, restaurantes y salones de boda con la idea de cobrarles una tasa en concepto de derechos de autor por poner música durante las fiestas que les contrataban y los precios dependían del número de asistentes y de factores pseudo-aleatorios que no eran no objetivos ni tampoco conocidos.

El expediente sancionador tenía como origen una denuncia presentada en 2010 por tres locales dedicados a este tipo de celebraciones y que denunciaron que la SGAE aplicaba tarifas distintas a los empresarios individuales frente a descuentos que se aplicaban a asociaciones o cadenas de restaurantes o cadenas hoteleras.

La noticia completa está en el blog Alt1040.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *